"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones ante aprobación de Ley sobre desplazamiento

Categoria: , , , ,
10 enero, 2020
La Mesa de Sociedad Civil contra Desplazamiento Forzado por Violencia1 es un espacio de organizaciones de derechos humanos que trabaja desde el año 2014 en generar acciones de incidencia para el reconocimiento del fenómeno por parte del Estado salvadoreño, con el propósito de que éste desarrolle políticas para su prevención, así como la atención y protección integral de las víctimas.

Ante la reciente aprobación de la Ley Especial p interno, que el día de ayer hiciera La Asamblea Legislativa con 82 votos, EXPRESAMOS:

 1. Reconocemos el avance significativo que implica la aprobación de la “Ley Especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno” para el reconocimiento del fenómeno y la generación de políticas que permitan brindar una respuesta efectiva a las víctimas de desplazamiento forzado interno ocasionado por la violencia en el país. Esta situación afecta a una amplia gama de personas, pero tienen un impacto más significativo en los grupos más vulnerables como los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y población LGBTI.

2. Es de vital importancia reconocer a las víctimas de desplazamiento forzado y que se garanticen sus derechos. La aprobación de esta ley es un primer paso para generar condiciones estatales que permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de la población afectada por este fenómeno. La ley exige la creación de un Sistema nacional de atención y protección integral a personas en condición de desplazamiento forzado interno y toda una estructura interinstitucional que reta al Estado a responder integral y efectivamente a la situación de violencia que genera el desplazamiento.

3. De igual forma consideramos que el reconocimiento de las víctimas debe ir acompañado por una consulta y participación permanente durante el proceso de construcción de la política, los planes y protocolos para dar respuesta a esta ley, garantizando la protección y confidencialidad de su identidad e historias.

4. Exhortamos al señor presidente de la república, Nayib Armando Bukele Ortez, sancionar la “Ley Especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno”, como un efectivo compromiso que concrete la voluntad política a través de la disponibilidad de suficientes capacidades institucionales y recursos presupuestarios y administrativos que les permita operativizar el cumplimiento de este marco normativo con las víctimas.

5. Como organizaciones de la  sociedad civil hemos contribuido activamente a la defensa y la protección de los derechos de las personas en condición de desplazamiento forzado, por lo que ratificamos nuestro compromiso en continuar apoyando activamente el diseño e implementación de las políticas públicas, planes y rutas de atención que aseguren el cumplimiento de los compromisos en materia de atención y protección para las personas en condición de desplazamiento, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

San Salvador, 10 de enero de 2020.


[1] La Mesa de Sociedad Civil Contra el Desplazamiento Forzado a Causa de la Violencia en El Salvador, actualmente está conformada por organizaciones de Sociedad Civil que trabajamos la promoción y protección de derechos humanos, siendo estas: American Friends Service Committee (AFSC), Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE), Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Médicos del Mundo España y Francia (MDM), Save the Children, Servicio Social Pasionista (SSPAS), Médicos sin Fronteras, Visión Mundial El Salvador, Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador y Sínodo Luterano Salvadoreño (SLS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *