"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sindicales impulsan reformas a ley

Categoria:
6 julio, 2012

Distintos sectores acompañarán la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal

El día viernes 6 de julio del corriente año, una comisión de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), con el apoyo de FESPAD, se reunieron con 22 organizaciones sociales para buscar apoyo a la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Entre los asistentes a la reunión hubo organizaciones de trabajadores y trabajadoras municipales, sindicatos del sector privado, de las secretarías de Estado, estudiantiles y del sector independiente.

En la actividad se explicó la problemática que enfrentan los trabajadores/as del sector municipal, el objetivo de la propuesta y el proceso que se ha seguido para su elaboración. Las organizaciones asistentes manifestaron su disposición de acompañar toda propuesta que verdaderamente reivindique los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Entre otros aspectos, los/as asistentes acordaron sostener otra reunión el día 19 de julio para formalizar el respaldo a la respectiva pieza de correspondencia y planificar la manera en que ello se llevará a cabo. Además, se espera que otras expresiones organizativas se sumen a las 22 que asistieron a la reunión.

La propuesta fue elaborada con el apoyo técnico jurídico del programa DESCA de FESPAD, y sometida a un proceso de consulta a diversos actores sociales. El contenido de la reforma gira entorno a cinco puntos fundamentales: 1) Determinación taxativa de cuáles deben ser considerados como puestos de confianza para evitar el uso arbitrario de esa figura; 2) Necesidad de autorización judicial para la supresión de plaza o cargo y evitar que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecimiento de procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Responsabilizar directamente con su patrimonio al Alcalde, miembros de los Concejos Municipales o Máximas Autoridades Administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos. Estas reformas están orientadas a brindar estabilidad laboral, seguridad jurídica y protección judicial a los trabajadores y trabajadoras municipales.

En la reunión también se definió la fecha de presentación de la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa, la cual será el martes 24 de julio de 2012.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.