Organizaciones sindicales impulsan reformas a ley

Distintos sectores acompañarán la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal

El día viernes 6 de julio del corriente año, una comisión de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), con el apoyo de FESPAD, se reunieron con 22 organizaciones sociales para buscar apoyo a la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Entre los asistentes a la reunión hubo organizaciones de trabajadores y trabajadoras municipales, sindicatos del sector privado, de las secretarías de Estado, estudiantiles y del sector independiente.

En la actividad se explicó la problemática que enfrentan los trabajadores/as del sector municipal, el objetivo de la propuesta y el proceso que se ha seguido para su elaboración. Las organizaciones asistentes manifestaron su disposición de acompañar toda propuesta que verdaderamente reivindique los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Entre otros aspectos, los/as asistentes acordaron sostener otra reunión el día 19 de julio para formalizar el respaldo a la respectiva pieza de correspondencia y planificar la manera en que ello se llevará a cabo. Además, se espera que otras expresiones organizativas se sumen a las 22 que asistieron a la reunión.

La propuesta fue elaborada con el apoyo técnico jurídico del programa DESCA de FESPAD, y sometida a un proceso de consulta a diversos actores sociales. El contenido de la reforma gira entorno a cinco puntos fundamentales: 1) Determinación taxativa de cuáles deben ser considerados como puestos de confianza para evitar el uso arbitrario de esa figura; 2) Necesidad de autorización judicial para la supresión de plaza o cargo y evitar que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecimiento de procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Responsabilizar directamente con su patrimonio al Alcalde, miembros de los Concejos Municipales o Máximas Autoridades Administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos. Estas reformas están orientadas a brindar estabilidad laboral, seguridad jurídica y protección judicial a los trabajadores y trabajadoras municipales.

En la reunión también se definió la fecha de presentación de la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa, la cual será el martes 24 de julio de 2012.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *