"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales exigen el 10% de aumento del salario mínimo

Categoria:
30 abril, 2013

Exigen a la empresa privada que sea responsable socialmente

El pasado 30 de abril, el Centro para la Defensa del Consumidor -CDC- y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, desarrollaron una conferencia de prensa en la que pidieron al Órgano Ejecutivo mantener firme su posición de aumentar el 10% del salario mínimo del sector privado, y no el 8% como lo ha planteado la Asociación Nacional de la Empresa Privada -ANEP-.

También, hicieron un llamado a los representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo, para que aprueben la propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo.

Tanto para FESPAD como para el CDC, es importante aumentar el porcentaje del 10% que impulsa el Ejecutivo, pues tratados internacionales de Derechos Humanos, la Constitución de la República y el Código de Trabajo, establecen que todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que, al menos, cubra las necesidades básicas del hogar.

En las condiciones económicas actuales en que la mayoría de las familias salvadoreñas se encuentran, resulta innegable la necesidad de aumentar el salario mínimo y no solo en un 10%, para que este sea acorde a la dignidad humana que el Estado debe garantizar.

Se expresó que el argumento que plantea la ANEP para proponer el aumento del 8% es “falso”, ya que la gremial empresarial ha dicho que un aumento del 10% afectará a la micro y mediana empresa. Pero que además les llevaría a cerrar fuentes de empleo.

Los representantes de FESPAD y el CDC hicieron un llamado a la empresa privada para que verdaderamente demuestre que son responsables socialmente, a través de no oponerse al aumento del 10% del salario mínimo.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno para que, una vez aprobado el aumento al salario mínimo, se creen los mecanismos eficientes para que los empresarios no aumenten los precios de los bienes y servicios que adquiere la ciudadanía en general.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *