"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales exigen la no ratificación del ADA

Categoria:
18 junio, 2013

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea 

El pasado martes 18 de junio, en el marco de la consulta ciudadana que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa realizaba en un hotel capitalino sobre el pilar comercial del Acuerdo de Asociación -AdA- entre la Unión Europea y El Salvador, en conferencia de prensa, distintas organizaciones sociales presentaron su postura frente al proceso que se sigue para la ratificación de dicho Acuerdo.

Las organizaciones sociales consideran que el AdA, en esencia, es un tratado de libre comercio. Aunque contiene otros dos pilares relacionados con cooperación y diálogo político su énfasis es comercial. A través del pilar comercial del AdA, la Unión Europea busca equiparar los privilegios contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR por sus siglas en inglés); y que actualmente ya gozan las empresas estadounidenses.

En tal sentido, exigieron a la Asamblea Legislativa, dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 145 de la Constitución de la República, el cual prescribe que “No se podrán ratificar los tratados en que se restrinjan o afecten de alguna manera las disposiciones constitucionales, a menos que la ratificación se haga con las reservas correspondientes. Las disposiciones del tratado sobre las cuales se hagan las reservas no son ley de la República.” En tanto ello, también exigen que no se ratifique el Acuerdo de Asociación enviado por el Gobierno.

Ver posicionamiento adjunto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *