"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Pacific Rim / Oceana Gold va a juicio en Ginebra por violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador

Categoria:
23 junio, 2014

Tribunal Permanente de los Pueblos conoce de casos que exponen la necesidad de crear un tratado global. Transnacionales van a juicio en Ginebra por violaciones a los Derechos Humanos.

Ginebra (Suiza), 23 de junio de 2014. Ocho empresas transnacionales, entre ellas Shell, Chevron y Glencore, serán juzgadas hoy en Ginebra por violaciones de derechos humanos cometidas en todo el mundo.

Los casos serán conocidos en una sesión especial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organizada por la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad. La audiencia se realizará en Maison des Associations, desde las 9 AM hasta las 6 PM.

Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda (ODG) en Barcelona, principal organizadora del TPP declaró: “Los testimonios que escucharemos hoy muestran la necesidad de crear un tratado vinculante que proporcione acceso a la justicia a las víctimas de los abusos de las empresas transnacionales (ETNs)”.

El Tribunal examinará los casos que demuestran que el actual marco legal de negocios y derechos humanos de Naciones Unidas, el cual se basa en directrices voluntarias y no en obligaciones legales, es insuficiente para hacer frente a los continuos abusos de las ETNs. Los casos que se presentarán claramente describen como el cumplimiento de dicho marco legal, se ha traducido en violaciones sistmáticas al derecho de acceso a la justicia:

–          Las víctimas de la contaminación por hidrocarburos causada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana y de la Royal Dutch Shell en Nigeria durante varias décadas, presentarán sus testimonios que ilustran la continua actuación impune de las grandes compañías petroleras.

–          La industria minera también será juzgada por los graves casos de la minera Suiza Glencore en Filipinas, Perú, Colombia, República Democrática del Congo y Zambia. De igual manera, serán presentados los casos contra la minera canadiense/australiana Pacific Rim/Oceana Gold en El Salvador y de Lonmin del Reino Unido ubicada en Sudáfrica. El Caso contra   Pacific Rim/Oceana Gold en El Salvador, es presentado por Saúl Baños, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

–          Asimismo se discutirá sobre las vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de Coca Cola en Colombia; por Mekorot, compañía de servicio de agua de Israel, en Palestina; y por las operaciones de la Hidroeléctrica Hidralia, empresa española, en Guatemala.

El jurado del TPP está conformado por un panel de personas expertas en las temáticas de los casos. Dicho panel escuchará los testimonios de las víctimas y presentará conclusiones acerca de las actividades de las empresas acusadas en base a los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes, en relación al derecho de acceso a la justicia.

El TPP se lleva a cabo de manera paralela a la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), en la cual la república de Ecuador junto con más de 80 Estados miembros, presentarán una iniciativa para preparar un instrumento internacional vinculante que responsabilice jurídicamente a las ETNs. La propuesta está siendo fuertemente rechazada por la EE.UU., Japón y otros Estados que son anfitriones de la mayoría de las ETNs.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *