"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Por la preservación del Estado Constitucional de Derecho

Categoria:
10 junio, 2011

Coalición demanda respeto a la constitución

Las organizaciones aglutinadas en la Coalición por la Reforma Política y Electoral; CREE, en conferencia de prensa realizada este día, hicieron un llamado a los Órganos del Estado, para que se restablezca y preserve el Estado constitucional del Derecho en el país y así garantizar la independencia plena de sus respectivos poderes.

La demanda de la Coalición está motivada por la reciente aprobación (promovida por los partidos políticos ARENA, PDC, PCN y GANA) del Decreto Legislativo 743, que contiene reformas a la Ley orgánica Judicial, con las que la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia únicamente podrá emitir resoluciones con el consenso de sus cinco integrantes y ya no por mayoría como era antes de la reforma.

Las organizaciones denunciaron el actuar del partido ARENA, por considerar que al reconocer que aprobaron el Decreto 743 por temores infundados del presidente del partido, Sr. Alfredo Cristiani, demuestran que su manera de legislar está determinada por intereses personales y de grupo y no de nación. Además, consideraron lamentable que el FMLN no acompañe una iniciativa de derogatoria del decreto, promovida por diversos sectores del movimiento social cuyo fin es restablecer las garantías constitucionales, el respeto al Estado de Derecho y la garantía de la autonomía entre los tres Órganos del Estado salvadoreño.

Finalmente, hicieron un llamado al diálogo constructivo pero no exclusivo entre los Órganos del Estado y los diferentes sectores, incluida la sociedad civil, para acordar un nuevo pacto político de nación, avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernabilidad democrática.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *