Presentación de “Cuarto informe estado de la región”

Desarrollo humano sostenible en Centroamérica

El Programa Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, con sede en Costa Rica, en coordinación con FESPAD, presentaron el pasado 4 de octubre el “Cuarto Informe Estado de la Región”, el cual constituye un sistema de seguimiento y análisis del desarrollo humano sostenible en Centroamérica, que busca dotar a las sociedades del istmo de un instrumento para reconocer su realidad y actuar sobre ella, con base en información rigurosa, actualizada, objetiva y completa.

Éste cuarto informe, que abarca los tres años transcurridos desde la anterior entrega en el 2008, plantea que en el referido período, Centroamérica vivió un panorama complejo, en el que la erosión de logros sociales, económicos y políticos convergió con nuevos riesgos. Pese a ello, la región logró palear esa situación y ningún país, ni el área en su conjunto, revivió los escenarios de crisis política y económica de los años ochenta. Además, afirma que Centroamérica tiene en la integración regional y la acción conjunta una valiosa alternativa para ampliar sus margenes de maniobra y enfrentar los nuevos y viejos desafíos.

Asimismo, al hablar sobre los impactos de la crisis económica, manifiesta que éstos se convirtieron en una amenaza nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para el año 2015. Afirma que de no mediar otros apoyos, las familias más pobres que sufren una caída en sus ingresos están presionadas a gastar menos en salud, nutrición y educación.

Así, el cuarto informe aborda diversos aspectos del panorama demográfico, social, económico, ambiental, político y regional; presentando los desafíos del desarrollo humano sostenible y la integración regional.

La publicación del informe es el resultado de un esfuerzo colectivo, en el que colaboraron más de quinientas personas de múltiples y diversos sectores en todo el Istmo centroamericano.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *