"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentación de informe: "Política y violencia perpetua en El Salvador"

Categoria: , ,
29 enero, 2018

International Crisis Group, con el apoyo de FESPAD,  presentó su informe «Política y violencia perpetua en El Salvador» el cual aborda la crisis de seguridad que enfrenta El Salvador.

PRESENTACION INFORME

El día 24 de enero de 2018 se llevó a cabo la presentación del informe titulado «Política y violencia perpetua en El Salvador», el cual aborda la crisis de seguridad pública que atraviesa El Salvador, manifestada, principalmente,  en  el fenómeno de las maras o pandillas.

El informe es un documento elaborado por International Crisis Group, organización no gubernamental  con presencia en los cinco continentes, especializada en el análisis de conflictos con el objetivo de prevenirlos y solucionarlos.

En la presentación del documento se contó con la participación de Iván Briscoe, Director para América latina de Crisis Group,  y Sofía Martínez, analista para el triangulo norte de dicha organización. En representación de fespad, se contó con la presencia de Saúl Baños, Director Ejecutivo y Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal.

También se contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas y misiones diplomáticas.

En la actividad fue presentado el contenido del informe, el cual constituye un enfoque amplio y sistemático sobre la crisis de seguridad pública en El Salvador.

El documento contiene un panorama sobre la situación de las instituciones vinculadas con el abordaje del fenómeno de las pandillas. También plantea datos sobre el surgimiento de las mismas, la relación entre deportaciones y seguridad pública, su magnitud y evolución.

Por otra parte, hace una síntesis de las principales estrategias de seguridad pública impulsadas en los últimos 15 años, enfocadas, principalmente en la «represión». Destaca algunos retos que El Salvador tiene para enfrentar la crisis de seguridad pública.

También, el informe identifica oportunidades para nuestro país: apoyo a las poblaciones en riesgo, establecimiento de una política de seguridad diferenciada, la necesidad de cambiar costumbres partidarias que van en detrimento del abordaje de la seguridad, el apoyo a enfoques no violentos para la prevención, impulsar un proceso de rehabilitación liderado por el Estado, entre otras.

En sus conclusiones el informe destaca: 1) que el problema de la seguridad pública es una manifestación del colapso social; 2) la necesidad de reformar y fortalecer las actuales políticas de seguridad; 3) se identifica al Plan El Salvador Seguro como una oportunidad para lanzar programas de rehabilitación concertados; 4) señala que las pandillas son la más reciente manifestación de la larga y dolorosa brecha social existente en El Salvador.

El informe es enfático en considerar que los salvadoreños somos capaces de lograr la reconciliación ante las adversidades, razón por lo cual, en el evento se exhortó a asumir el reto de abordar la crisis de seguridad de manera integral.

El informe presentado por Crisis Group, en alianza con fespad, constituye un documento de suma importancia para reflexionar sobre las acciones que han de impulsarse para trazar un rumbo sostenible en la disminución de la violencia social que aqueja a la sociedad salvadoreña.

Lea el informe: «Política y violencia perpetua en El Salvador»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *