"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentan investigación: “Ejecuciones extrajudiciales de jóvenes estigmatizados en Centroamérica”

Categoria:
10 octubre, 2011

Violación a Derechos Humanos de jóvenes en El salvador, Guatemala y Honduras

El Programa de Seguridad Juvenil (PSJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentaron el pasado 29 de septiembre la investigación “Ejecuciones Extrajudiciales de Jóvenes Estigmatizados en Centroamérica: Estudio de Situación de Guatemala, El Salvador y Honduras, 2009”, que establece como universo, los casos de jóvenes entre los 15 y 30 años que fueron ejecutados entre los meses de enero a diciembre del 2009 en los territorios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se ubicaron en un monitoreo de medios realizado por el equipo de investigadores entre septiembre del 2009 y enero del 2010.

La investigación recoge la definición de “ejecución extrajudicial o arbitraria” como los homicidios perpetrados fuera de los procesos penales, por orden del Gobierno, en complicidad o con complicidad del mismo y pueden incluir los fallecimientos que ocurren en prisión así como consecuencias de la tortura, malos tratos o falta de tratamiento médico.

Entre otros elementos, el estudio plantea que la debilidad de los Estados para impulsar políticas públicas de naturaleza preventiva y reparadora, justifica una interminable ola de respuestas autoritarias, generando una tendencia a dar respuestas penales a problemas sociales, cuyo resultado hace que la sociedad construya un imaginario social que define a los jóvenes pobres que pertenecen a pandillas como seres satánicos, incontrolables, extremadamente violentos y, en términos generales, como una amenaza para la sociedad que genera un problema de dimensiones inimaginables.

Los resultados de la investigación muestran cómo el fenómeno de la ejecución extrajudicial se mantiene vigente en la región con una alto nivel de estigmatización; particularmente a través de los medios de comunicación en la cobertura de los hechos donde las y los jóvenes son víctimas de esta violación de derechos humanos, y la dificultad presentada en obtener respuestas del Estado.

En la presentación participaron por parte del Estado, el Dr. Salvador Menéndez Leal y el Lic. Edgardo Amaya, en representación de la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, respectivamente; además se contó con la presentación de la investigación, a cargo de Claudia Samayoa de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala y Jeanne Rikkers de FESPAD. Las palabras de bienvenida y la moderación del evento, estuvieron a cargo de nuestra directora ejecutiva María Silvia Guillén y nuestro subdirector, Abrahán Ábrego.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *