"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Procesos formativos en Derechos Humanos y cultura de Paz

Categoria: , ,
9 octubre, 2018

Durante los meses de agosto y octubre, FESPAD desarrolla procesos formativos en Derechos Humanos  y cultura de paz, en las comunidades Quiteño y 13 de Febrero en Ilopango y  16 de marzo en Soyapango.

taller marz 16Durante cada uno de los procesos se aborda los siguientes temas: 1) Marco conceptual de los derechos humanos; 2) Aspectos teóricos del conflicto y su valoración; 3) Género y conflicto; 4) Gestión de conflictos, mapeo de conflictos y análisis (práctico); 5) Prevención de la violencia y la justicia restaurativa como manera alterna para resolver los conflictos.

En la inauguración de los diplomados participaron lideresas y líderes comunitarios, además de mujeres y hombres jóvenes de la comunidad. Los procesos finalizan en el mes de octubre.

Con el desarrollo de los temas se busca el fortalecimiento de las dinámicas organizativas de las comunidades, para potenciar un abordaje más participativo en la resolución de las problemáticas que enfrentan. Por ello, como parte de los procesos formativos se realizará ejercicios prácticos para identificar conflictos presentes en las comunidades y construir de manera participativa la mejor manera de abordarlos.

En el desarrollo de la primera jornada se realizó una análisis de las condiciones de violencia en las comunidades desde las dinámicas internas y la violencia generada por los actores externos; dejando patente la relación entre derechos humanos y las distintas violencias que existen en El Salvador. Asimismo, se abordó el catalogo de derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en normas internacionales.

Como producto de los procesos formativos se construirá un plan de trabajo comunitario desde los aportes colectivos del grupo que participa en los talleres. El documento incluirá un mapa de actores estatales que deben involucrarse en los procesos de prevención de la violencia para obtener resultados mas sostenibles.

El proceso es parte del trabajo comunitario desarrollado por FESPAD, orientado al fortalecimiento del tejido social comunitario y la apertura de espacios de diálogo como herramientas para abordar conflictos desde la no violencia.

La actividad es parte del proyecto: “Fortalecimiento de Derechos Humanos y de la Prevención de Violencia en El Salvador”, ejecutado por FESPAD, con el auspicio de Pan Para el Mundo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *