"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Próximo examen periódico universal (EPU) para El Salvador

Categoria:
28 marzo, 2014

El examen periódico universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila regularmente el cumplimiento por cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. El EPU es un proceso de revisión interestatal destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

El Salvador debe presentar el Segundo Informe oficial a más tardar el 21 de julio de 2014, es decir 16 semanas antes de su defensa, en noviembre de 2014. El Estado salvadoreño ha abierto la participación de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña para consultarles y para que participen en la elaboración del mismo.

La coordinación de la elaboración del segundo EPU es competencia de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mecanismo del EPU también permite a las organizaciones de la sociedad civil la elaboración de informes elaborados por ellas, los cuales, en esta oportunidad debieron ser enviados hasta el 15 de marzo de 2014. FESPAD, junto a un grupo de organizaciones elaboraron y presentaron dos informes, los cuales se espera sean tomados en cuenta por los representantes de los Estados que examinarán a El Salvador.

Un informe trata sobre el estado de los Derechos Civiles y Políticos. El otro, trata sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *