Realidad regional se debate en II Encuentro Franciscano a nivel centroamericano

El pasado 21 de marzo de 2014, en el marco del II Encuentro de Justicia Paz e integridad de la Creación -JPIC- en la que participaron miembros de la Congregación Franciscana de los diferentes países de Centroamérica, realizada en El Salvador, Omar Flores abogado del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD y miembro del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, participó desarrollando un análisis de coyuntura regional.

2

En la participación, se tomó como parámetro el “Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013” elaborado por el Equipo Regional. De manera breve, se enunciaron las tendencias de violaciones a los derechos humanos que afectan a la región. Siendo éstas las siguientes: las políticas exclusivamente represivas que adoptan los Estados centroamericanos para combatir el delito; la criminalización de la protesta social, la militarización de la seguridad pública y la mercantilización de la seguridad por el aumento desmedido de los guardias de seguridad privada, la desprotección de los DESCA y la mercantilización de los mismos e invisibilización de sectores minoritarios, mujeres, juventud y niñez.

De igual forma, se planteó que el problema en esencia en la región es la alta concentración de las riquezas y la inequitativa distribución de las mismas, creada por un modo de producción y un modelo económico excluyente el cual genera la mayoría de violaciones a los derechos humanos en la región.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *