Reforma a ley de la carrera administrativa municipal

PRESENTAN EN ASAMBLEA LEGISLATIVA PROPUESTA DE REFORMA A LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL.

El día 24 de julio del corriente año se tramitó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando varias reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

La propuesta presentada fue elaborada con el apoyo técnico jurídico del programa DESCA de FESPAD, y persigue como objetivos: 1) Determinar taxativamente los puestos de confianza en la administración municipal, para así evitar el uso arbitrario de esa figura, cuando de despidos se trata; 2) Establecer la autorización judicial como requisito para la supresión de plaza o cargo, evitándose que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Incluir el derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecer un procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Incluir la responsabilidad patrimonial directa de Alcalde, miembros de los Consejos Municipales o máximas autoridades administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos, en calidad de tales. Las reformas están orientadas a brindar estabilidad laboral, seguridad jurídica y protección judicial a los trabajadores y trabajadoras municipales.

La presentación se hizo luego de un proceso de divulgación y consulta a diversos actores sociales, iniciado en mayo del corriente año e impulsado por la MPJL y FESPAD. La pieza fue suscrita por 25 organizaciones de trabajadores/as de los sectores municipal, público e independiente, entre sindicatos, asociaciones y federaciones.

APOYO A LA PROPUESTA: ¿QUIEN RESPONDERÁ A LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA?

La entrega de la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa es el punto intermedio de un proceso que tiene como objetivo lograr su aprobación legislativa.

Sobre la base de tal objetivo la MPJL y FESPAD decidieron someter a prueba el interés de los diferentes partidos políticos en apoyar las reivindicaciones de la clase trabajadora. Por esa razón, en las distintas etapas previas a la presentación, se ha pedido la participación y apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Así, en la presentación pública de la propuesta de reforma realizada el 5 de julio recién pasado, se envío invitaciones a todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa; sin embargo, sólo se hicieron presentes el licenciado Eduardo Quiñonez, quien es asesor de ARENA; y la licenciada Karla Medrano, asesora del PES, a quienes se les entregó copia de la propuesta de reformas para que las analizaran, observaran y, en su caso, comunicaran a las instituciones promotoras la disposición de apoyar la iniciativa.

Con el mismo propósito, se les remitió copia de la propuesta a los demás grupos parlamentarios (FMLN, GANA, CN). De ellos, sólo el FMLN realizó observaciones y se comprometió a apoyar la iniciativa.

De igual forma, se hizo una convocatoria a todos los grupos parlamentarios para que se hicieran presentes a darle iniciativa de ley al documento; sin embargo, únicamente el FMLN atendió el llamado a través de los diputados Santiago Flores, Damián Alegría e Iván Torres, quienes firmaron la propuesta y se comprometieron públicamente a votar de forma favorable y, además, empeñaron su palabra al sostener que los y las diputadas del grupo parlamentario del FMLN también apoyarán con sus votos la iniciativa.

La pieza será trasladada a la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa, para su trámite respectivo.

La MPJL y FESPAD seguirán buscando el apoyo de los demás grupos parlamentarios y seguirán vigilantes del proceso tanto en la Comisión como en el pleno legislativo, para así conocer quién o quiénes respaldan o no los intereses de la clase trabajadora.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *