"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Reforma a ley de la carrera administrativa municipal

Categoria:
24 julio, 2012

PRESENTAN EN ASAMBLEA LEGISLATIVA PROPUESTA DE REFORMA A LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL.

El día 24 de julio del corriente año se tramitó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando varias reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

La propuesta presentada fue elaborada con el apoyo técnico jurídico del programa DESCA de FESPAD, y persigue como objetivos: 1) Determinar taxativamente los puestos de confianza en la administración municipal, para así evitar el uso arbitrario de esa figura, cuando de despidos se trata; 2) Establecer la autorización judicial como requisito para la supresión de plaza o cargo, evitándose que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Incluir el derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecer un procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Incluir la responsabilidad patrimonial directa de Alcalde, miembros de los Consejos Municipales o máximas autoridades administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos, en calidad de tales. Las reformas están orientadas a brindar estabilidad laboral, seguridad jurídica y protección judicial a los trabajadores y trabajadoras municipales.

La presentación se hizo luego de un proceso de divulgación y consulta a diversos actores sociales, iniciado en mayo del corriente año e impulsado por la MPJL y FESPAD. La pieza fue suscrita por 25 organizaciones de trabajadores/as de los sectores municipal, público e independiente, entre sindicatos, asociaciones y federaciones.

APOYO A LA PROPUESTA: ¿QUIEN RESPONDERÁ A LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA?

La entrega de la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa es el punto intermedio de un proceso que tiene como objetivo lograr su aprobación legislativa.

Sobre la base de tal objetivo la MPJL y FESPAD decidieron someter a prueba el interés de los diferentes partidos políticos en apoyar las reivindicaciones de la clase trabajadora. Por esa razón, en las distintas etapas previas a la presentación, se ha pedido la participación y apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Así, en la presentación pública de la propuesta de reforma realizada el 5 de julio recién pasado, se envío invitaciones a todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa; sin embargo, sólo se hicieron presentes el licenciado Eduardo Quiñonez, quien es asesor de ARENA; y la licenciada Karla Medrano, asesora del PES, a quienes se les entregó copia de la propuesta de reformas para que las analizaran, observaran y, en su caso, comunicaran a las instituciones promotoras la disposición de apoyar la iniciativa.

Con el mismo propósito, se les remitió copia de la propuesta a los demás grupos parlamentarios (FMLN, GANA, CN). De ellos, sólo el FMLN realizó observaciones y se comprometió a apoyar la iniciativa.

De igual forma, se hizo una convocatoria a todos los grupos parlamentarios para que se hicieran presentes a darle iniciativa de ley al documento; sin embargo, únicamente el FMLN atendió el llamado a través de los diputados Santiago Flores, Damián Alegría e Iván Torres, quienes firmaron la propuesta y se comprometieron públicamente a votar de forma favorable y, además, empeñaron su palabra al sostener que los y las diputadas del grupo parlamentario del FMLN también apoyarán con sus votos la iniciativa.

La pieza será trasladada a la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa, para su trámite respectivo.

La MPJL y FESPAD seguirán buscando el apoyo de los demás grupos parlamentarios y seguirán vigilantes del proceso tanto en la Comisión como en el pleno legislativo, para así conocer quién o quiénes respaldan o no los intereses de la clase trabajadora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *