"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Reforma a ley de la carrera administrativa municipal

Categoria:
5 junio, 2012

FESPAD Y LA MPJL SOCIALIZAN PROPUESTA DE REFORMA

El 5 de junio del corriente año se presentó públicamente la propuesta de reforma a la ley de la Carrera Administrativa Municipal. La presentación se llevó a cabo en el Salón “María Julia Hernandez” de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y fueron invitadas organizaciones de trabajadores/as municipales, partidos políticos y juristas.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la propuesta de reforma a los distintos actores sociales involucrados en la solución de la constante inestabilidad laboral a que son sometidos los trabajadores y trabajadoras municipales.

La propuesta de reforma fue elaborada con el apoyo técnico jurídico del programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de FESPAD, y su contenido gira entorno a cinco puntos fundamentales: 1) Determinación taxativa de cuáles son los puestos de confianza para evitar el uso arbitrario de esa figura; 2) Necesidad de autorización judicial para la supresión de plaza o cargo y evitar que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecimiento de procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Responsabilizar directamente con su patrimonio a la o el Alcalde, miembros de los Concejos Municipales o máximas autoridades administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos. Estas reformas están orientadas a brindar estabilidad laboral, seguridad jurídica y protección judicial a los trabajadores y trabajadoras municipales.

Para el evento se giró invitaciones a dirigentes de todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó la participación del Diputado Santiago Flores; el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES), confirmaron la participación de asesores de sus grupos parlamentarios; sin embargo, al momento de la presentación sólo se hicieron presentes el asesor del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), licenciado Eduardo Quiñonez y la licenciada Karla Medrano del PES. Ni el Diputado Santiago Flores, ni el grupo parlamentario del CD enviaron representación de sus partidos, ni se excusaron por motivos de caso fortuito o fuerza mayor. Por su parte, los partidos Conciliación Nacional (CN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no dieron respuesta a la invitación que se les hizo oportunamente.

Por parte del sector sindical municipal, se contó con la presencia de miembros de las organizaciones: SITRAMEJ, SITRAMUSS, ASITMUS, SEEMAS, SITMUSOY, SITRAME entre otras. También se tuvo la presencia de representantes de organizaciones de los sectores público e independiente, aglutinados en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral.

Luego de la presentación, se entregó formalmente la propuesta de reforma a los asesores de los partidos políticos presentes, solicitándoles que hagan observaciones y/o brinden su apoyo mediante el acompañamiento de la iniciativa de ley y respaldo en la Asamblea Legislativa para ser aprobada. En el mismo sentido, se entregó a los representantes de las organizaciones de trabajadores/as presentes, copia de la propuesta de reforma.

En los próximos días se espera recibir observaciones y/o adhesiones a la propuesta de reforma y recolectar firmas de apoyo entre los trabajadores municipales para luego presentar la respectiva pieza de correspondencia con el apoyo de los partidos políticos que sean receptivos de la misma, esto con el respaldo de las organizaciones municipales y otras del sector público que luchan por la estabilidad laboral, la seguridad jurídica y la protección judicial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *