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Reforma a Ley de la carrera administrativa municipal

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5 septiembre, 2012

ASAMBLEA LEGISLATIVA RECIBE A FESPAD Y LA MPJL PARA QUE EXPLIQUE PROPUESTA

El día 5 de septiembre del corriente año la Comisión Especial de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-, responsable de dar seguimiento a la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, con el acompañamiento técnico jurídico del programa DESCA de FESPAD, fueron recibidos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa.

El recibimiento se da luego de la solicitud de audiencia hecha por la comisión de la MPJL el día 09 de agosto. En esa fecha, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio una primera revisión a la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y en tal sentido acordó dar por recibida la pieza de correspondencia para ser estudiada. En ese marco, también acordó brindar audiencia a la Comisión de la MPJL.

En la audiencia, Guillermo Mejía, del Sindicato de Trabajadores del Municipio de San Salvador -SITRAMUSS-, y vocero de la comisión de la MPJL, explicó a los diputados/as cuál es la problemática que enfrentan los trabajadores/as municipales cada vez que hay cambio de gobierno en las comunas. Al respecto, señaló que los/as trabajadores/as son sometidos a constantes arbitrariedades que atentan contra sus derechos más elementales. Asimismo, indicó que la incertidumbre tiene implicaciones en la salud y por ende, la buena administración municipal. Mejia también explicó cómo surge la propuesta de reforma en la MPJL y el apoyo que ésta ha logrado en diversos sectores.

Por su parte, Héctor Carrillo, colaborador Jurídico del Programa DESCA de FESPAD, explicó el fundamento material y jurídico de la propuesta. Por una parte, indicó que las arbitrariedades que permite el contenido actual de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal generan crisis constantes que afectan los servicios que prestan las municipalidades. También consideró que la afectación de los derechos de los trabajadores/as va en detrimento del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los institutos políticos que lo permiten. Por otra parte, explicó el fundamento constitucional de la reforma y señaló que con ella se pretende: 1) Determinar taxativamente cuáles son los puestos de confianza en la administración municipal, para así evitar el uso arbitrario de esa figura; 2) Establecer la autorización judicial como requisito para la supresión de plaza o cargo, evitándose que bajo tal argumento se den despidos de hecho; 3) Incluir el derecho a indemnización universal de un sueldo por cada año de trabajo; 4) Establecer un procedimiento de tutela judicial para la protección de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 5) Incluir la responsabilidad patrimonial directa de Alcalde, miembros de los Consejos Municipales o máximas autoridades administrativas por los daños y perjuicios que ocasionen a los trabajadores y trabajadoras al violarles cualquiera de sus derechos.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Luego de la presentación, cada grupo parlamentario externó su posición con respecto a la propuesta. Los diputados/as del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- reafirmaron su disposición de apoyarla. Este grupo parlamentario atendió el llamado de la MPJL para darle iniciativa a la pieza de correspondencia presentada el 24 de julio del corriente año.

Los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista -ARENA- manifestaron estar en la disposición de apoyar la propuesta previo examen de algunos puntos de carácter técnico constitucional. Específicamente indicaron que debe tenerse cuidado de no afectar la autonomía de los municipios. Esta apreciación alude a la propuesta de establecer en la Ley la necesidad de que un juez de lo laboral evalué la procedencia o no de una supresión de plaza o cargo en razón de los criterios técnicos tomados en cuenta para ello. También señalaron que les preocupaba la repercusión que podría tener el establecimiento de la responsabilidad patrimonial directa de los miembros de Concejos Municipales, Alcaldes o máximas autoridades administrativas municipales.

La representación del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional -GANA- también manifestó estar en la disposición de apoyar la iniciativa, previo análisis de algunos puntos de constitucionalidad.

Héctor Carrillo afirmó que desde el DESCA existe la disposición de colaborar en el análisis de todos aquellos puntos de la reforma sobre los cuales aún tienen dudas los grupos parlamentarios de ARENA y GANA.

Habrá que esperar el respectivo dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa para ver concretizado el apoyo o no de los grupos parlamentarios a las propuestas de reformas presentadas por la MPJL con el acompañamiento del Programa DESCA de FESPAD.

La Comisión Especial de la MPJL evaluará las siguientes acciones a tomar para que las propuestas sean aprobadas y dotar a los trabajadores/as municipales de verdadera estabilidad laboral, protección judicial y seguridad jurídica. Esta Comisión está integrada por: Ricardo Abarca (ASITMUS), Guillermo Mejía (SITRAMUSS), Benito Alas (ASITMUS), Antonio Funes (SITMUSOY), Domingo Orellana (SETRAMSS), Carlos Salinas (SETRAMME), Manuel Peña, (SITANSP), y Héctor Carrillo, como apoyo técnico jurídico del Programa DESCA de FESPAD.

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Un comentario

  1. Compa?eros de SITRAMUSS,no olvidar que LCAM,sin su Reglamento Interno que menciona el articulo 63,deja a la libre interpretacion y sana critica de los representantes de la administracion,estuvimos reunidos con la Honorable Comision de Municipalismo de la Asamblea Legislativa y les solicitamos aprobaran un Reglamento, talvez por vuestro medio lo podamos obtener,saludos

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