"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Reformas a Ley APP facilitan aún más los procesos para concesionar bienes nacionales

Categoria:
8 mayo, 2014

El pasado viernes 25 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó reformas  la Ley Especial de Asocios Público Privado (APP), las cuales persiguen, según los grupos interesados, atraer inversión extranjera al país y para que Estados Unidos desembolse el dinero que servirá para el desarrollo de la zona costero-marina en el Pacífico.

Con 56 votos (Arena se abstuvo a votar como represalia por el proceso de desafuero que se sigue a diputados/as de su partido), la Asamblea aprobó las reformas a la Ley Especial de APP, entre las cuales destacan la elevación del techo fiscal de compromisos posibles por parte del gobierno al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y flexibiliza el proceso de aprobación de los contratos en el Órgano Legislativo.

Saúl Baños, Coordinador del Programa DESC de FESPAD, fue invitado este día al programa Creando Con-ciencia, que transmite Radio Cadena Mi Gente, de 6 a 7 de la mañana y que conduce el economista Raúl Moreno.

APP mi gente

En el espacio se planteó que con las reformas a la Ley APP se persigue, por un lado, aumentar la capacidad de endeudamiento del Estado, ya que al cambiar el techo del 1 % al 3 % del PIB, se está llevando al Estado a que pueda comprometer pagos a futuro por aproximadamente $800 millones.

Asimismo, con la reforma de los artículos 53 y 54 de la Ley APP, se flexibiliza el proceso de aprobación de los APP en la Asamblea Legislativa, ya que originalmente en la Ley se contemplaba que era necesaria la mayoría calificada para tal aprobación, pero con la reforma se plantea que sólo es necesaria la mayoría simple. Esto abre la puerta para que el Estado otorgue en concesión bienes nacionales de uso público y para que también invierta capital, así como aumente sus niveles de endeudamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *