Sala de lo Constitucional ordena a Pan LIDO reinstalar a dos sindicalistas más

Mediante resolución de la Sala de lo Constitucional, se ordenó a Pan LIDO el reinstalo de los sindicalistas Presetación López y Carlos Vidal, despedidos injustamente desde hace más de dos años. La orden se da en el marco de los procesos de amparo referencias 250 y 254-2015. Ambos trabajadores son directivos del Sindicato SELSA.

El pasado viernes 18 de septiembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la resolución de admisión de los amparos promovidos por los directivos sindicales del Sindicato de Empresa Lido S.A (SELSA), Presentación López y Carlos Vidal, mediante la cual se le ordena a la Sociedad Lido S.A de C.V que proceda a reinstalarlos en sus puestos de trabajo como medida cautelar mientras se tramita el proceso de amparo.

La orden se suma a la emitida recientemente mediante la cual se ordenó el reinstalo de Cándida Luz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA).

El julio de 2013, 11 directivos de los sindicatos SELSA y SITIPA, incluyendo a los mencionados trabajadores, fueron despedidos arbitrariamente de la empresa LIDO en el marco de un conflicto de interpretación del contrato colectivo de trabajo. En esa ocasión vigilantes armados les impidieron el ingreso al centro de trabajo y el representante legal de la sociedad les informó que quedaban despedidos.

Los sindicalistas agotaron todos los recursos legales para intentar su reinstalo hasta llegar a la Sala de lo Constitucional, la cual decretó la medida cautelar en virtud de existir elementos suficientes que apuntan a la violación del artículo 47 de la Constitución derivados del despido de los y las sindicalistas.

Sala advierte a empresarios que serán procesados si persisten en actitud

En relación al proceso de amparo de la dirigente sindical Cándida Luz, la Sala de lo Constitucional advirtió a los directivos de la Sociedad LIDO que pueden ser procesados penalmente si no dan fiel cumplimiento a la medida cautelar decretada. Asimismo, pidió a tal sociedad que rindiera nuevo informe sobre las condiciones en que ha sido reinstalada la dirigente.

Dicha resolución se da luego de que Candida Luz informara a la Sala de lo Constitucional de la negativa de la Sociedad a dar cumplimiento exacto a la medida cautelar.

Tanto el reinstalo de Cándida Luz, como el de los otros dos directivos sindicales constituyen precedentes judiciales históricos en tanto que por vez primera se ordena el reinstalo de sindicalistas en el sector privado.  Los amparos que han dado origen a tales resoluciones fueron elaborados con el apoyo técnico jurídico del programa DESC de FESPAD.

Fespad

1 Comment

  • Sinceras felicitaciones compa?eros@s. por qwue la lucha que han tenido durante todo este tiempo no ha sido en vano y tambien agradecer a FESPAD por su apoyo, y este es un gran ejemplo para todos los sindicalistas que el que persevera alcanza y que no hay peor lucha que la que no se hace, y ya se deja un gran presedente, nuevamente muchas felicidades y adelante.
    Etel/ ATRAMEC.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *