"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Segunda sentada exigiendo captura de militares

Categoria:
29 agosto, 2011

“Justicia y reparación para las víctimas”

FESPAD junto a representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la guerra, participamos el pasado 24 de agosto en la segunda sentada por la justicia y contra la impunidad, en las afueras de la ex Guardia Nacional, con el objetivo de exigir la captura de los nueve militares resguardado en ese recinto militar, acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de esta, en 1989.

En la concentración los familiares de las víctimas exigieron al Estado salvadoreño cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y colaborar con toda transparencia en las investigaciones que se desarrollan en España. Además exigieron de la Corte Suprema de justicia que no dilatara más el proceso y que se pronunciara en favor de la captura solicitada por el juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España. Posterior a la jornada se supo de la resolución de la Corte, en el sentido de hacer caso omiso a la demanda de las víctimas y no acatar la difusión roja emitida por la INTERPOL, la cual solicitaba la captura de los militares.

La actividad es parte del clamor por que se respete el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los atroces crímenes sucedidos durante el conflicto armado en El Salvador, incluidos no solo el asesinato de los jesuitas, sino diferentes y sangrientas masacres como la del Mozote ejecuta el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en Morazan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *