"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Segundo módulo sobre acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual

Categoria:
8 mayo, 2012

Capacitando a las unidades fiscales de atención a víctimas de abuso sexual

El pasado 7 y 8 de mayo se realizó el segundo módulo del Curso de protección integral de la niñez y la mujer víctimas de delitos en contra de la libertad sexual. La temática central de la capacitación fue enfocada hacia el tema del derecho de acceso a la justicia para las víctimas de abuso sexual. Esta actividad fue celebrada como primera réplica del taller celebrado en la Escuela de Capacitación Fiscal los días 3 y 4 de mayo. Con el objetivo de formar a un segundo grupo de fiscales conformado por 25 personas.

Durante la capacitación fueron discutidos la definición y elementos del derecho de acceso a la justicia, según los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, se discutieron aspectos importantes como la violencia estructural e institucional que contribuyen a ser principales obstáculos para que las víctimas puedan acceder correctamente a la restitución y reparación de sus derechos. Durante la sesión de dos días el grupo comprendió que la violencia estructural para las víctimas se encuentra relacionada a la conformación misma del aparataje del Estado y sobre las medidas correspondientes que tome para proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual, de tal forma que dichas medidas administrativas y legales deben ser idóneas y eficaces para asistir a las personas vulneradas en sus derechos.

Por otro lado, en relación a la violencia institucional se abordó directamente el tema de atención a las víctimas, pero sobre todo existió un enfoque hacia la misión principal que los capacitados desarrollan en sus labores diarias, la cual consiste en la recolección de prueba y presentación de la misma ante los juzgadores competentes. De tal manera que gran parte de la capacitación se enfocó hacía la correcta recolección de prueba y eficaz presentación durante la realización del proceso penal, pues dentro de las conversaciones sostenidas con los mencionados profesionales se resaltó la importancia de la exitosa realización de estos actos, ya que de no efectuarse correctamente existe el riesgo que los casos que representan judicialmente queden en la impunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *