"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Segundo taller sobre la atención integral a víctimas de violencia sexual

Categoria:
31 mayo, 2012

Finaliza capacitación dirigida a un grupo de 30 fiscales.

FESPAD, en el marco del proyecto: “Rescatando mujeres jóvenes y niñas excepcionalmente discriminadas” desarrolló un proceso de formación dirigido a miembros/as de las Unidades del Menor y la Mujer, Justicia Penal Juvenil y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República.

Los días 30 y 31 de mayo fue celebrado el tercer módulo del curso de protección integral para la niñez y la mujer víctimas de delitos en contra de la libertad sexual, en el cual se desarrollaron temas orientados a la atención integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abusos sexuales.

Durante el taller se abordaron temas relevantes, tales como los perfiles de comportamiento adoptados por quienes sufren violencia sexual (los cuales se diferencian según la edad). Así mismo fueron discutidas las diversas estrategias, técnicas y herramientas útiles para la atención de las víctimas, utilizadas en las entrevistas realizadas a ellas.

También fue analizado el desarrollo de procesos penales internacionales (en países desarrollados como Suecia), dirigidos a juzgar delitos en contra de la libertad sexual, los cuales desde sus etapas preliminares se encuentran enfocados a evitar la revictimización de quienes han sido abusados y en sí orientados a desempeñar dentro de la justicia equitativa el uso de las garantías del debido proceso para los y las imputadas, pero sin dejar de lado los derechos correspondientes a las víctimas.

Finalmente existió un espacio para abordar la necesidad de un tratamiento integral para mujeres víctimas de violencia de género, las cuales sufren diversos delitos como incumplimiento de medidas de protección, lesiones, acoso sexual y estupro, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *