Seminario sobre presupuestos con enfoque de derechos centrado en la niñez y adolescencia

Seminario sobre presupuestos con enfoque de derechos centrado en la niñez y adolescencia

En el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y de la niñez en la construcción de la democracia en Centroamérica”, Plan El Salvador, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD y la Organización de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas, realizaron este 23 y 24 de mayo el Seminario: “Herramientas para el diseño de presupuestos con enfoque de derechos centrados en la niñez”, el cual se realiza con el apoyo de la Unión Europea y Plan Suecia.

En el seminario se abordaron temas como: las Recomendaciones del Comité Internacional de los Derechos del Niño, hechas al Estado salvadoreño; Rendición de Cuentas, Contraloría Social y Presupuestos con enfoque de derechos centrados en la niñez. Además se presentaron los avances del Estudio Inversión en Niñez a nivel regional, la cual estuvo a cargo de la Licda. Shira de León, coordinadora regional del proyecto.

Al seminario, desarrollado en un hotel de la Palma Chalatenango, asistieron funcionarios y funcionarias de diferentes instituciones y gobiernos locales, entre ellas: Procuraduría General de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad Pública y Policía Nacional Civil, así como representantes de las alcaldías de Izalco, Chalatenango, El Paisnal, Santa Ana, Santa Tecla y Cojutepeque. De igual forma participaron organizaciones como: El Instituto de Investigación y Capacitación para la Mujer, IMU y Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, que junto con Plan Internacional, FESPAD y Las Mélidas, forman parte de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador.

Uno de los objetivos del seminario fue fortalecer las capacidades locales y nacionales a tomadores de decisiones estratégicos. Por su parte, las y los asistentes al seminario, entre ellos el Sr. José Alfonso Guevara, Alcalde del municipio de Izalco, agradecieron la capacitación ya que de esta forma les permite conocer la importancia de realizar presupuesto con enfoque de derechos centrados en la niñez.

Se contó con las exposiciones de la licenciada Edna Cecilia Sol, del Sistema de Administración Financiero Integrado -DINAFI- del Ministerio de Hacienda y de la licenciada Aurora Cubias, Directora de Transferencia de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción de El Salvador. En total asistieron 40 personas.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *