Presentan audiovisual: Si en El Salvador las grandes empresas pagaran sus impuestos…

El derecho a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental no reconocido expresamente en la Constitución de la República de El Salvador, pero sí consagrado explícitamente en múltiples instrumentos de derechos humanos, que son leyes nacionales al haber sido suscritos y ratificados por el país.

El Salvador tiene casi el mismo número de niños, mujeres y hombres desnutridos que el que tenía hace 20 años. La prevalencia del hambre en el país es muy similar a los datos mundiales: 1 de cada 8 personas en El Salvador no tienen suficientes alimentos para comer, ni en calidad, ni en cantidad.

Estas y otras conclusiones están contenidas en la investigación que FESPAD desarrolló en 2013 la cual se denomina Impactos de la evasión y elusión fiscal en el derecho a la alimentación adecuada. En el marco de esa  investigación se realizó el video Si en El Salvador las grandes empresas pagaran sus impuestos, no habría tanta gente con hambre.

En el preludio de una nueva administración gubernamental, y ante un contexto de muchos retos para el país, estos y otros documentos pueden contribuir a la generación de ideas para el debate que puede darse al momento de discutir las políticas públicas, particularmente a la política fiscal.

Fespad

1 Comment

  • Y no solo se refiere a la evasion y elusion fiscal por parte de las grandes empresas; sino que son las que manipulan los precios al consumidor; las que no otorgan los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la industria y el comercio; las que manipulan la escasez de alimentos y productos farmaceuticos. Son las grandes empresas que desarrolla una economia para duplicar o triplicar sus ganancias, si que haya de por medio la justicia social de las fuerzas laborales. Ello tienen los medios de produccion, pero los grandes sectores populares tienen las fuerzas laborales. Si la mentalidad de las grandes empresas no cambian, a futuro su situacion economica podria cambiarles negativamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *