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“Sindicatos deben responder a los intereses del proletariado”: finaliza primer módulo de Escuela Sindical

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6 mayo, 2014

Que “los sindicatos deben responder a los intereses del proletariado” y que es necesario que “hombres y mujeres luchen juntos por sus derechos” son algunos de los aspectos consensuados por los/as participantes del primer módulo de la Escuela de Formación Sindical de FESPAD y la MPJL, que finalizó el 2 de abril del corriente año.

escuela sindical web 1 modulo

El 2 de abril del corriente año finalizó el módulo de “Sociología” de la Escuela de Formación Sindical que desarrolla FESPAD en coordinación con la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-. Este es el primero de cinco módulos que se desarrollarán a lo largo de seis meses.

La Escuela inició en marzo del 2012 con la participación de trabajadores/as de alrededor 25 sindicatos de los sectores público, privado, municipal e independiente.

El primer módulo estuvo a cargo de la licenciada Nayda Medrano, luchadora social con amplia y reconocida  trayectoria. Durante las jornadas se abordaron temas como: el objeto y la definición de sociología, teorías sociológicas contemporáneas, la teoría de la lucha de clases, sociología para el análisis de género y el trabajo sindical, entre otros.

El proceso de enseñanza aprendizaje iniciado en marzo es considerado como el nivel básico de la Escuela, cuyo objetivo es propiciar la adquisición de conocimiento sobre las ciencias sociales en general. Para el año 2015 se desarrollará un nivel avanzado, vinculado a temas de las ciencias jurídicas.

El módulo cerró con una evaluación  cuyo objetivo fue reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de las jornadas. A cada participante se le entregó un test y se le dio un tiempo para resolverlo de manera individual, luego se les pidió comparar y discutir respuestas con otro/a educando y en última instancia se hizo una discusión colectiva de las respuestas de cada una de las interrogantes planteadas.

Al resolver el test los educandos consensuaron que “los sindicatos deben responder a los intereses del proletariado” y resaltaron, también, la importancia de que “hombres y mujeres luchen juntos por sus derechos”.

Con lo anterior, los educandos se ubicaron dentro de la estructura de la sociedad como seres con interés y aspiraciones propias y visualizaron a los sindicatos como herramienta para conseguirlas. Asimismo, se percibieron como iguales con su género opuesto, teniendo, intereses y derechos comunes.

El diseño de la Escuela -nivel básico- abarca el desarrollo de cinco módulos: 1) Sociología; 2) Economía; 3) Ciencias Políticas; 4) Historia del Sindicalismo; y 4) Expresión oral y escrita.

El siguiente módulo, correspondiente al área económica, será facilitado por otro distinguido profesional y luchador social, el Maestro Roberto Cañas, economista, docente universitario y firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

La Escuela de Formación Sindical se desarrolla en el marco del proyecto “Sindicatos Salvadoreños contra la violencia de Género”,  ejecutado por FESPAD de manera conjunta con la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador -CMSES-  y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral; el cual es acompañado por Paz y Solidaridad; y el Ayuntamiento de Bilbao.

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