Sindicatos del sector salud denuncian imposición de reglamento

Reglamento atenta contra libertades sindicales y derechos laborales

El pasado 27 de julio, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-, convocó a los medios de comunicación para la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños “Benjamín Bloom” -SITHBLOOM-, ante la aprobación del Reglamento Interno de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, emitido por las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual atenta contra la libertad sindical.

Óscar Ávalos, vocero de la MPJL, manifestó que desde el Gobierno se está ejerciendo presión contra los sindicatos a fin de que estos no gocen de sus derechos laborales y sindicales. Para la MPJL, es preocupante que en el sector Salud, las autoridades ministeriales definan mecanismos para limitar y callar la actividad sindical.

El Reglamento Interno de Recursos Humanos y Asistencia Social, fue elaborado de forma inconsulta y de espaldas a las distintas organizaciones sindicales del sector de Salud Pública, es decir, fue producto de la exclusión y la imposición. De esta forma, para los declarantes, se viola los más elementales derechos de asociación, de reunión y de libertad de expresión.

Por su parte, Óscar Rivas, del SITHBLOOM, denunció que el Reglamento viola los Convenios 87, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo; además, viola los artículos, 11, 38 y 52 de la Constitución de la República de El Salvador.

De igual manera, Marielos Pleitez y Salvador Beltrán, del SITHBLOOM, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico -SITHP-, respectivamente, exigieron a la Ministra de Salud y al Presidente, Mauricio Funes, la derogatoría del Reglamento, porque atenta contra las libertades sindicales y los derechos de la clase trabajadora.

Finalmente, señalaron que de no derogarse dicho Reglamento, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *