"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sindicatos del sector salud denuncian imposición de reglamento

Categoria:
27 julio, 2010

Reglamento atenta contra libertades sindicales y derechos laborales

El pasado 27 de julio, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-, convocó a los medios de comunicación para la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños “Benjamín Bloom” -SITHBLOOM-, ante la aprobación del Reglamento Interno de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, emitido por las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual atenta contra la libertad sindical.

Óscar Ávalos, vocero de la MPJL, manifestó que desde el Gobierno se está ejerciendo presión contra los sindicatos a fin de que estos no gocen de sus derechos laborales y sindicales. Para la MPJL, es preocupante que en el sector Salud, las autoridades ministeriales definan mecanismos para limitar y callar la actividad sindical.

El Reglamento Interno de Recursos Humanos y Asistencia Social, fue elaborado de forma inconsulta y de espaldas a las distintas organizaciones sindicales del sector de Salud Pública, es decir, fue producto de la exclusión y la imposición. De esta forma, para los declarantes, se viola los más elementales derechos de asociación, de reunión y de libertad de expresión.

Por su parte, Óscar Rivas, del SITHBLOOM, denunció que el Reglamento viola los Convenios 87, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo; además, viola los artículos, 11, 38 y 52 de la Constitución de la República de El Salvador.

De igual manera, Marielos Pleitez y Salvador Beltrán, del SITHBLOOM, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico -SITHP-, respectivamente, exigieron a la Ministra de Salud y al Presidente, Mauricio Funes, la derogatoría del Reglamento, porque atenta contra las libertades sindicales y los derechos de la clase trabajadora.

Finalmente, señalaron que de no derogarse dicho Reglamento, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *