Sindicatos denuncian a funcionarios de la administración pública

Sector sindical pide al Gobierno respeto a derechos laborales

El pasado 7 de julio, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral convocó a los medios de comunicación para una conferencia de prensa en las instalaciones de FESPAD, el objetivo fue informar a la opinión pública sobre los atropellos que distintos funcionarios, del actual gobierno del presidente Mauricio Funes, cometen contra el gremio sindical y la clase trabajadora del país.

Oscar Rivas, miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom -SITBLOOM-, dijo que el panorama sindical de El Salvador experimentó una importante transformación al concretarse la posibilidad de ampliar la constitución de sindicatos en la administración pública, ya que en las administraciones anteriores sólo era posible hacerlo en las instituciones oficiales autónomas. Sin embargo, pese a la existencia de decenas de nuevos sindicatos en el sector público, a éstos no se les permite desarrollar sus actividades sindicales tal y como lo establecen las leyes.

Por su parte, Amilcar Meléndez, del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, SINTRACBES, denunció que existe un divorcio entre los ministerios y Casa Presidencial, cuando algunos funcionarios violentan los derechos del sector laboral y los derechos sindicales, frente a la promesa presidencial que la dignidad y los derechos de la clase trabajadora serán ejes fundamentales con el gobierno del cambio.

Por un lado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha posibilitado la creación de sindicatos en el sector público y desde Casa Presidencial se ha creado una Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización de Estado, que ha elaborado un diagnóstico sobre las condiciones laborales en el sector público.

Pero por el otro lado, algunos funcionarios públicos mantienen una política de violaciones a los derechos laborales de forma sistemática cuando obligan a los y las empleadas firmar contratos de trabajo de carácter temporal y no permanente.

Los declarantes expresaron que la Mesa Permanente por la Justicia Laboral ha pedido audiencia al ministro de Gobernación, Humberto Centeno, con el propósito de conocer de primera mano la decisión que en ese Ministerio se ha tomado a la solicitud de iniciar gestiones para cambiar la relación contractual de los y las trabajadoras de Bomberos de El Salvador, Correos e Imprenta Nacional, sin que hasta la fecha haya dado respuesta.

Es por ello, que Esther Regalado, del Sindicato de Empleados de la Imprenta Nacional, SEPIN, hizo un llamado al Ministro Centeno para que cambie la actitud y no siga negando la audiencia solicitada y descalificando otras acciones sindicales como colocar pancartas en las instalaciones de las instituciones públicas. Agregó, que es irónico que tome esta postura cuando él fue un histórico líder sindical y después fue electo diputado de la Asamblea Legislativa, lugar donde hacía uso de maneras poco convencionales para hacer sus protestas.

Finalmente, los miembros de la Mesa hacen un llamado al Presidente del país para que cumpla su palabra y respete la dignidad y los derechos laborales. Ni en las administraciones gubernamentales de los veinte años anteriores se tuvo trato tan negativo como el de hoy.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *