Sindicatos propondrán delito de “violación de fuero sindical”

Con el apoyo del programa DESC de FESPAD, los sindicatos salvadoreños preparan una propuesta de reforma al Código Penal para que se incorpore el delito de “violación de fuero sindical”. El patrono que despida a un directivo sindical pagaría con cárcel tal hecho.

IMG-20150130-00109

El próximo jueves 7 de mayo, a las 2:00 PM, en las instalaciones de FESPAD,  se dará a conocer el borrador de propuesta de reforma al Código Penal que pretende incluir el delito de “violación de fuero sindical”.

Para participar en tal reunión se ha convocado a organizaciones sindicales de todos los sectores. Se pretende socializar la propuesta y recoger opiniones de los/as participantes. Además, se espera discutir las acciones a impulsar para lograr la aprobación de la reforma en la Asamblea Legislativa.

El borrador de propuesta ha sido elaborado por el programa DESC de FESPAD a iniciativa de los sindicatos integrados en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- y busca poner fin a los abusos de patronos y funcionarios que atentan contra la estabilidad laboral de los hombres y mujeres directivos de sindicatos.

Según Héctor Carrillo, Abogado de FESPAD, la propuesta de reforma encuentra fundamento constitucional en lo establecido en el artículo 47 inciso sexto de la Constitución de la República que señala que los directivos sindicales no pueden ser despedidos, suspendidos, trasladados o desmejorados durante el año de su elección y mandato y hasta un año después de haber finalizado sus funciones y también, en diversos convenios internacionales ratificados por El Salvador, como lo son los convenios 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, “existen casos emblemáticos que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la protección a los directivos sindicales, tales como los despidos de los directivos de SELSA y SITIPA en la empresa LIDO, el de los directivos de SITMUSOY en la Alcaldía de Soyapango o el de Luis Ortega en la Asamblea Legislativa”, señaló el Abogado.

La propuesta que se dará a conocer señala que el patrono o funcionario que despida a un directivo sindical sin autorización judicial previa, como lo señala la Constitución de la República en su artículo 47, será sancionado con pena de prisión de 4 a 8 años. Además, contempla como agravante que ello se haga por un funcionario público o que  la medida responda a la condición de mujer de la afectada.

De aprobarse la reforma, se reforzaría el ejercicio de la libertad sindical en El Salvador donde a pesar del marco normativo existente al respecto, persisten los hechos de discriminación hacia los/as integrantes de las directivas de los sindicatos.

Fespad

2 Comments

  • YO APOYO ESA PROPUESTA PUESEL SINDICALISMO DECENTE SIEMPRE VA ESTAR AMENAZADO POR LOS ESBIRROS Y EXPLOTADORES EN ESTE PAIS. AQUI PARA SOBREVIVIR COMO SINDICALISTA TENES QUE SORTEAR MUCHOS OBSTACULOS COMO LA LISTA NEGRA QUE AUN MANTIENE EL MINISTERIO DE TRABAJO EN DONDE A PESAR DE LOS CAMBIOS DE ADMINISTRACI?N E IDEOLOGIA NO HA CAMBIADO NADA. POR ESO DIGO YO QUE EL SINDICALISMO ES NOBLE Y NO DEBERIA DE MESCLARSE EL DEBER SER DEL SINDICALISMO CON IDEOLOGIAS PARTIDARIAS, SINO QUE CON LA PUREZA TRANSPARENCIA Y DECENCIA QUE CARACTERIZA EL OBJETIVO INICIAL DEL SINDICALISMO Y ESPERO EN

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *