"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sociedad civil exige se den a conocer insumos del EAE para el sector minero

Categoria:
13 octubre, 2011

Economía y Medio ambiente deben transparentar resultados de EAE

Luego de más de seis meses de espera y retrasos por conocer los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del sector minero, la sociedad civil organizada en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, aún desconoce los insumos resultantes del estudio. Ante tal situación la Mesa, de la que FESPAD es parte integrante, exigió en conferencia de prensa que los ministerios de Economía y Medio Ambiente transparenten los resultados.

La EAE del sector minero es ejecutada en El Salvador a través de una consultora extranjera, con la idea de adquirir insumos técnicos que confirmen la viabilidad ambiental, social, institucional y política de la práctica minera en El Salvador, y que le permita a las autoridades de gobierno, conformar la política nacional de minas e hidrocarburos.

En la conferencia, los representantes de la Mesa manifestaron que el movimiento social frente a la minería se encuentra profundamente preocupado por la ambigüedad y falta de transparencia con la que pareciera se está abordando el tema; y además, por la grave contaminación que se produciría si el Gobierno aprueba o permite los proyectos minero-metálicos en la zona norte del país.

Enfatizaron en que el silencio que hasta la fecha se ha guardado es inadmisible, bajo el entendido que la minería metálica es un peligro para la sustentabilidad ambiental, esto, por la cantidad irracional de agua que utiliza y por los niveles de contaminación ambiental que produce. Concluyeron en que el pueblo salvadoreño no puede seguir esperando que se demore más la toma de decisiones en temas tan preponderantes como este.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *