"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Talleres sobre actualización legal en derechos de la niñez y la mujer

Categoria:
27 abril, 2012

Capacitando a funcionarios/as de la FGR

El pasado 27 y 30 de abril se finalizó la primera ronda de talleres destinados a miembros/as de las Unidades del Menor y la Mujer, Justicia Penal Juvenil y Unidad Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de la República.

El taller sobre las actualizaciones legales de derechos de la niñez y la mujer que fue impartido a tres grupos diferentes de las unidades señaladas, tenía como objetivo principal dar a conocer la Ley Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), así como la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia.

Estos talleres forman parte del curso de protección integral a la niñez y la mujer víctimas de delitos en contra de la libertad sexual, el cual se complementa con otras dos capacitaciones relacionadas al acceso a la justicia, la reparación y atención integral del sector ya citado. La meta principal propuesta para esta primera fase de la capacitación, fue aportar aspectos especializados en los temas de niñez y violencia de género, ambos grupos vulnerables de la sociedad y coincidentes desde la óptica del androcentrismo y el adulto centrismo.

En total, fueron 23 fiscales auxiliares quienes participaron en discusiones relevantes sobre la aplicación de la LEPINA a casos concretos donde las víctimas de delitos sexuales son niños, niñas y adolescentes; por otro lado se discutió la aplicación de la Ley Integral Especial que regula hechos punitivos novedosos como el feminicidio y la obstaculización para la investigación de la falta de deberes de asistencia económica, entre otros.

En el mes de mayo será desarrollado, durante 6 sesiones, con tres grupos diferentes de fiscales auxiliares, el tema de acceso a la justicia de víctimas de violencia sexual.

Este esfuerzo se ha realizado desde el Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD; con el acompañamiento de Plan Internacional y en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *