Talleres sobre actualización legal en derechos de la niñez y la mujer

Capacitando a funcionarios/as de la FGR

El pasado 27 y 30 de abril se finalizó la primera ronda de talleres destinados a miembros/as de las Unidades del Menor y la Mujer, Justicia Penal Juvenil y Unidad Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de la República.

El taller sobre las actualizaciones legales de derechos de la niñez y la mujer que fue impartido a tres grupos diferentes de las unidades señaladas, tenía como objetivo principal dar a conocer la Ley Integral de Protección a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), así como la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia.

Estos talleres forman parte del curso de protección integral a la niñez y la mujer víctimas de delitos en contra de la libertad sexual, el cual se complementa con otras dos capacitaciones relacionadas al acceso a la justicia, la reparación y atención integral del sector ya citado. La meta principal propuesta para esta primera fase de la capacitación, fue aportar aspectos especializados en los temas de niñez y violencia de género, ambos grupos vulnerables de la sociedad y coincidentes desde la óptica del androcentrismo y el adulto centrismo.

En total, fueron 23 fiscales auxiliares quienes participaron en discusiones relevantes sobre la aplicación de la LEPINA a casos concretos donde las víctimas de delitos sexuales son niños, niñas y adolescentes; por otro lado se discutió la aplicación de la Ley Integral Especial que regula hechos punitivos novedosos como el feminicidio y la obstaculización para la investigación de la falta de deberes de asistencia económica, entre otros.

En el mes de mayo será desarrollado, durante 6 sesiones, con tres grupos diferentes de fiscales auxiliares, el tema de acceso a la justicia de víctimas de violencia sexual.

Este esfuerzo se ha realizado desde el Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD; con el acompañamiento de Plan Internacional y en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *