Talleres sobre las medidas impuestas a adolescentes y jovenes en conflicto con la ley penal

El día cuatro de abril de dos mil catorce,  en la ciudad de Santa Ana,  se realizaron dos talleres sobre las  medidas impuestas judicialmente a adolescentes y jóvenes que han sido declarados responsables de la comisión de algún delito.

Abogados del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal en  colaboración con la subdirección de inserción social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, impartieron los talleres, a dos grupos de adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas en medio abierto y están bajo la supervisión de la Jueza de Ejecución de Medidas al Menor de Santa Ana.

El tema fue abordado con enfoque de Derechos Humanos, y conforme a lo previsto en la Constitución, la Ley Penal Juvenil, las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores y los Principios y Buenas Practicas sobre la Protección de Personas Privadas en las Americas, consecuentemente se hizo énfasis en la finalidad primordialmente educativa de las medidas a imponer, para lograr el desarrollo integral y la inserción social de los adolescentes y jóvenes. Asimismo se aclaro, el carácter obligatorio de las medidas y cuales son las consecuencias jurídicas de su incumplimiento.

Ambos talleres se realizaron en forma participativa y a partir de historias de casos. Finalizada la actividad se atendieron también, asesorías jurídicas personalizadas, sobre casos concretos planteados por las y los adolescentes y jóvenes o adultos que les acompañaban.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *