"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Trascendencia de admisión de demanda en contra de nombramiento de militares

Categoria:
13 abril, 2012

Por el fortalecimiento del Estado constitucional de derecho

El 28 de marzo del corriente, Héctor Carrillo, colaborador técnico jurídico del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, participó en la entrevista matinal de Radio “La Klave”, en la que se abordó el tema de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), en contra del nombramiento de los generales David Victoriano Munguía Payés y Ramón Salinas, como Ministro de Justicia y Seguridad Pública y Director de la Policía Nacional Civil, respectivamente.

En la entrevista se dio a conocer a las y los ciudadanos el fundamento de la resolución mediante la cual la Sala de lo Constitucional admitió la demanda presentada por 30 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil.

Además, se explicó sobre cómo los nombramientos de los generales violentan lo prescrito en los artículos 159 inciso 2o, y 168 competencia 17a. de la Constitución de la República; ya que tales nombramientos mezclan las funciones de seguridad pública y defensa nacional, afectan la independencia de la Policía Nacional Civil respecto de la Fuerza Armada e incumplen el mandato de que la corporación policial esté bajo la dirección de autoridades civiles.

También se enfatizó que la presentación de la demanda se enmarcó en el deber ciudadano de “cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República”.

Asimismo, se hizo el llamado a la población a “apropiarse” y defender la Constitución, pues constituye el marco de convivencia de la población salvadoreña: “La constitución de la República debe ser para los ciudadanos y ciudadanas, lo que el Popol Vuh fue para nuestros antepasados”, sostuvo en la entrevista Héctor Carrillo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *