"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

A 28 años de los Acuerdos de Paz persiste deuda con las víctimas

Categoria: ,
14 enero, 2020

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor y Pro memoria Histórica, espacios de los que FESPAD es parte, se pronunciaron en el marco del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

La Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor y Pro Memoria Histórica solicitan que las víctimas sean escuchadas. | Foto: FESPAD

Para las organizaciones, El Salvador tiene deudas históricas pendientes desde ese entonces (la firma de los Acuerdos de Paz), siendo una de las principales el acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideran que para lograr la paz y una verdadera reconciliación es necesaria, entre otras cosas, la elaboración y aprobación de una Ley de Reconciliación con la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

Lea también: Discusión de la Ley de Reconciliación debe ser transparente

“Nosotros hemos venido trabajando mucho para que los Acuerdos de Paz se cumplan y seguimos viendo que a otros temas les ponen atención, pero a los que cometen crímenes de lesa humanidad a esos los van a absolver”, expresó Sofía Hernández, del Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos de El Salvador (CODEFAM).

Además de solicitar espacio y participación en la discusión de la Ley de Reconciliación, las organizaciones también pidieron al Presidente de la República, Nayib Bukele, instalar una mesa de diálogo con las víctimas, articular e impulsar programas de reparación integral y sobre todo, ordenar la localización y acceso a los archivos militares para dar soporte a las investigaciones.

Por su parte, David Ortíz, de FESPAD, recuerda que la Fiscalía también debe tomar un papel activo y agilizar las investigaciones sobre graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Le hacemos un emplazamiento al Señor Fiscal para que rinda informe de su primer año de gestión y nos comente la forma en como ha avanzado la aplicación del protocolo de investigación que se aprobó recientemente, como ha avanzado la investigación de los casos que están en sede fiscal, cual es el mapa de acción que tiene para el periodo que ha sido electo, para sacar adelante, esta responsabilidad que debe primar”, explica Ortíz.

David Ortíz de FESPAD explica que negarse a investigar violaciones a derechos humanos es parte de la dinámica de impunidad. | Foto: FESPAD

El abogado de FESPAD agrega que esta petición ya se la han hecho por escrito al Fiscal, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Las organizaciones también están a la espera que tanto la Asamblea como el Ejecutivo acepten formalmente el ofrecimiento que ha hecho la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH de acompañar en la formulación de la Ley de Reconciliación.

Puede leer el comunicado aquí: Acuerdos de Paz, veintiocho años de impunidad en El Salvador
Vea las declaraciones de David Ortíz de FESPAD aquí:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *