"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Necesidad urgente del reconocimiento al agua y al saneamiento

Categoria: , , , ,
11 septiembre, 2020

Este martes 8 de septiembre, FESPAD como organización miembra de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, participó en el espacio radial de análisis y discusión «La Entrevista», transmitida por YSUCA con el tema: Derecho Humano al agua y al saneamiento: De la creación a la Constitución.

Banner de entrevista. Foto: YSUCA radio.

En la entrevista se contó con la participación del Director de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD, Omar Flores y Amalia López del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás. Omar Flores expresó argumentos jurídicos para la inclusión del agua y saneamiento como un derecho humano en el Artículo 2 de la Constitución de la República; Además, señaló la necesidad de uso que en El Salvador únicamente el 27% de agua disponible es destinada para consumo humano.

Omar Flores, Director de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD. Foto: FESPAD

«Hay comunidades y colonias enteras que viven día a día sin el acceso a agua potable. En el marco de la pandemia uno de las principales medidas sanitarias es el lavado de manos y eso significa que haya agua disponible, suficiente, asequible y las comunidades no la han tenido», acotó.

El Estado salvadoreño tiene muchos compromisos en el ámbito internacional para que reconozca el derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución, sin embargo, no lo ha hecho. Desde el 2012 se presentó la primera propuesta de reforma constitucional.

Por su parte, Amalia López señaló que lreconocimiento es una deuda política histórica que la legislación tiene con la población salvadoreña, enfatizó que de acuerdo a la ONU los impactos de la falta de acceso y agua tiene una afectación mayoritaria a los distintos grupos de mujeres, debido a las labores de los cuidados.

Puede escuchar la entrevista completa aquí

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *